sábado, 9 de febrero de 2013

Bienvenidos a la "casa" de Educación y Sociedad

En este blog comentaré los temas que se irán viendo en clase y algunos artículos que tengan relación con la asignatura. No se trata de una simple descripción de los contenidos, sino lo que pretendo es ofrecer un visión personal acerca de ellos. Es por ello que antes de comenzar a leer cualquier publicación, el lector debe ser tolerante y a la vez crítico con las opiniones que aparezcan reflejadas.

En cuanto a la materia, es fundamental estudiar esta asignatura para en un futuro desempeñar la profesión docente. La educación no puede ser entendida si no es inmersa en un marco social en el que se desarrolle. A lo largo de la historia, la educación ha sido ejercida de acuerdo a las necesidades sociales del momento, y esta su vez establecía las bases de la sociedad.

Es aquí cuando llegamos a una cuestión esencial. ¿La educación define la sociedad o la sociedad define la educación? La respuesta no es sencilla, y mucho menos clara. Existe una relación directa entre estos dos conceptos; los cambios de una afectan a la otra, y viceversa. Por tanto, se debe estudiar la educación y la sociedad como un "todo", y no separando su estudio, ya que de esta forma no se llegaría a comprender todas las dimensiones que abarcan.

Por todo esto, espero que la asignatura nos acerque a esta comprensión completa mediante los contenidos impartidos, ya sea teóricos o prácticos. De modo que cuando nos enfrentemos a la realidad de las escuelas, sepamos enfrentarnos a los problemas que aparezcan.
 
A continuación, os presento un vídeo de la asignatura para entender que se va a trabajar en este blog.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario