miércoles, 13 de febrero de 2013

El conocimiento

El conocimiento consiste en diferenciar lo que es, y lo que aparenta, es decir, entre realidad y apariencia. Cuando decimos que la sociedad capitalista es la sociedad del conocimiento, lo hace en forma a la explotación de la producción de ideas.

Las infraestructuras de nuestro país pueden ser las carreteras. La superestructura es los caminos que llevan a Santiago de Compostela (Lo material y lo espiritual). El agrandamiento de las cosas es una de las aspectos que más se potencia en la sociedad actual a través de los medios tecnológicos. Debemos ligarnos al mundo real y no estar enganchados siempre a internet (ordenador, móvil,…). En una conferencia de Ken Robinson, en la que se habla de la generación de menores de 25 años, dice que los jóvenes no llevan reloj de pulsera, sino que lo miran en el móvil. Esto es un claro ejemplo de la dependencia que tenemos de los aparatos tecnológicos.
El sistema capitalista fomenta que el conocimiento se renueve constantemente. Debemos diferenciar entre la simbología (apariencia del conocimiento), y la creación del conocimiento (con interacción en red). Significa la superación de lo aparente mediante el cambio y compartir el conocimiento, adquiriendo la cualidad de producto social.

La naturaleza evoluciona a través de la apariencia del conocimiento. La producción del conocimiento hasta ahora había desarrollado la diferencia entre lo aparente y lo real (nacimiento del sol, en realidad la Tierra se mueve). Vivimos en un mundo entre lo aparente y lo real, pero sólo el conocimiento es el que nos permite diferenciar uno de otro. El conocimiento permite control sobre la naturaleza, nos permite adelantarnos a la naturaleza.
El elemento que caracteriza a nuestra época, además de reproducir información e ideas, es compartirlas. Antes también se compartía, pero ahora el nivel que adquiere el compartir mediante los elementos tecnológicos se eleva a un nivel extraordinario. Esto no permite adquirir la conciencia de la realidad. La producción de conocimiento en red, presiona que las multinacionales pongan en marcha las patentes de revoluciones tecnológicas.
Elementos que persigue la sociedad actual:
1-Diferenciar entre realidad y apariencia
2-Produccion del conocimiento
3- Compartir

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario