martes, 12 de febrero de 2013

Evolución de la sociedad del conocimiento

Para poder reflexionar  acerca de la sociedad del conocimiento, primero comenzaré por unas breves definiciones de algunos aspectos relevantes extraídas de la Real Academia Española.
 
-          Información: acción y efecto de informar.
-          Conocimiento: acción y efecto de conocer. Entendimiento, inteligencia, razón natural.
-          Conocer: averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.

Actualmente, vivimos en la sociedad del conocimiento.  Pero surge una pregunta: “¿Antes no había conocimiento?”. Claro que lo había, lo que pasa es que lo importante era los conocimientos religiosos sobre los conocimientos científicos, hasta que en el siglo XVI aparecen científicos relevantes que tienen un entorno que les favorece. El principal cambio social es la aparición de los primeros Estados y su concentración de estos, y la remodelación de  los reinos.
 
En esa época, el conocimiento científico empieza a ser importante porque favorece al poder, ya que a través de él consigue controlar a la multitud y acercar sus posiciones a ella. Pero eso no solo ocurrió en el siglo XVI, está ocurriendo en la actualidad, ya que el conocimiento y el poder siempre han ido de la mano.

En el período en el que vivimos, es indudable que se fomenta el desarrollo tecnológico. Durante la industrialización, la introducción de maquinas generó la cuestión social (el enfrentamiento de los hombres con las maquinas, ya que éstas les quitaban el trabajo). Cuando se empiezan a organizar los trabajadores, tenemos la segunda revolución industrial, y el enfrentamiento pasa a ser las organizaciones contra las maquinas. La tercera revolución industrial es la de la tecnología informática, que genera un acelerón tan grande en la era de la información, que selecciona los mejores productos que están en los mercados.
 

Pero aquí aparece un aspecto importante de la sociedad del conocimiento, y es la cantidad masiva de información con la que diariamente somos bombardeados. Esto genera que las personas pierdan la capacidad de memorización, ya que se encuentra todo en la red. Por otro lado, potencia la capacidad de selección y análisis de información.
 
Es por ello que el profesor debe saber adaptarse a las tecnologías, ya que los gerentes de los centros empezarán a pensar como en la primera revolución industrial. Vivimos en la sociedad del conocimiento porque constantemente existen nuevos conocimientos, estamos generando conocimientos.

En la actualidad, se genera la obsolescencia programada, es decir, producir aparatos que se estropean al cabo de un tiempo, lo que hace que se mueva el mercado. La obsolescencia programada también está en la educación (como ejemplo, una persona que termine una carrera, tendría que empezar la misma carrera otra vez, ya que habría conocimientos nuevos). La velocidad que las tecnologías dan al conocimientos, hacen que se difunda rápidamente y caduque rápidamente.

Por tanto debemos dejar varios apartados claros:

-          La formación de las personas no les da conocimiento.
-          El conocimiento se construye y no es algo que nos viene dado.
-          La información por sí sola no forma, y la formación por sí sola no garantiza el conocimiento.
-          El conocimiento es el que genera el cambio en la sociedad.


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