martes, 19 de febrero de 2013

La importancia del conocimiento

El conocimiento nos permite desligar lo aparente de la realidad. La apariencia en la naturaleza es una estrategia de supervivencia, como se puede observar en el caso de la mariposa, la cual cuando presiente que va a ser atacada por un pájaro abre sus alas, pareciendo éstas dos grandes ojos de lechuzas. De esta manera, el pájaro se siente intimidado y la mariposa logra sobrevivir. Por tanto, conocer la realidad nos permitirá controlar la naturaleza, ver más allá de lo visible, entender qué ocurre y por qué ocurre así.
 
El ser humano posee una capacidad ilimitada para adquirir conocimiento, aunque hoy en día este conocimiento se ha desvalorizado debido al uso de las nuevas tecnologías.
 
Antiguamente, el conocimiento solo estaba en manos de unos pocos, normalmente en personas de clase alta, ya que solo éstos podían tener acceso a la escuela y a otra serie de recursos para formarse. Sin embargo, actualmente, con el uso de las nuevas tecnologías, el conocimiento está al alcance de todo el mundo. Gracias al uso de Internet se ha logrado una inteligencia colectiva. Este término de “inteligencia colectiva” se ha generalizado en la actual sociedad, la sociedad del conocimiento y la información, donde con un solo clic puedes obtener toda la información que desees, ahora bien, como hemos dicho en las entradas anteriores, hay que ser consciente de que de toda esta explosión de información no toda será veraz. De ahí, que una capacidad muy importante que se debe desarrollar en esta actual sociedad del conocimiento y de la información sea la búsqueda adecuada de las fuentes.
 
 
En este tema, hay que destacar la falsedad de una creencia: no es más sabio quien más conocimientos tiene, sino quien sabe la relevancia de dichos conocimientos. De nada te sirve conocer muchos fundamentos teóricos si luego no eres competente a la hora de llevarlos a la práctica. La sabiduría viene de la mano de la experiencia. Según Confucio, un filósofo chino: "Saber que se sabe lo que no sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber".
Para terminar acabaremos resolviendo la siguiente pregunta: ¿Es lo mismo conocimiento que información?
 
Según Karen Cáseres, la cual trabaja en el Proyecto de Innovación Educativa con el uso de las nuevas tecnologías en educación superior en el Ministerio de Educación de Colombia, podemos observar las siguientes diferencias:
 
INFORMACIÓN
Son datos que podemos tener a nuestro alcance y comprender. Sus características básicas son:

·         No es escasa, cada vez es más abundante, hasta se puede considerar que es ilimitada.
·         Se enriquece con el intercambio de ideas entre sus usuarios.
·         No es apropiable, o no debería serlo (aún hay casos de censura).
·         A veces tiene una vigencia corta, sufre la obsolescencia con el paso del tiempo.

CONOCIMIENTO
Es una elaboración personal, fruto de las asociaciones que nuestro cerebro es capaz de hacer a partir de su experiencia, de la información que ya tenemos, y de la que hemos seleccionado y analizado. El conocimiento se elabora para dar respuesta a alguna cuestión de nuestro interés. Por lo tanto, siempre supone más que la información de la que hemos partido para construirlo, tiene una funcionalidad

Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario