domingo, 28 de abril de 2013

El impacto de la comunicación audiovisual en los niños

Hoy en día los niños pasan mucho tiempo delante de medios de comunicación como la televisión o delante de sistemas lúdicos como la videoconsola, algo que hace que los niños resten tiempo a otras actividades importantes como la interacción social con otros niños o la familia, o a la lectura. Además, tienen un gran impacto en la modificación de su conducta, ya que a partir de estos medios se pueden dar aspectos educativos, pero también otros que sean inapropiados o incorrectos. En la mayoría de las ocasiones, los niños no saben diferenciar entre los contenidos que les vienen bien y los que no, del mismo modo que su ingenuidad hace que tengan dificultades para distinguir entre la ficción y la realidad. Aquí entra nuestra labor como docentes, debemos trabajar con los niños los distintos contenidos que se pueden encontrar para que sepan cómo actuar ante ellos.
 
Los niños que ven demasiada televisión están expuestos a un mayor número de riesgos para su desarrollo intelectual y emocional. Algunos de ellos son los siguientes:

·         Sacar malas notas en la escuela. Sucede al dedicar más tiempo a la televisión que a los deberes y al estudio.
·         Leer menos libros. Demasiada televisión resta tiempo a la lectura.
·         Hacer menos ejercicio físico. La televisión supone un grave peligro de sedentarismo para los niños.
·         Tener problemas de sobrepeso. El sedentarismo unido a un mayor consumo de snacks y productos calóricos durante el tiempo que pasan sentados delante de la televisión puede aumentar su riesgo de obesidad.
·         Convertirse en niños pasivos. La celeridad con la que pasan las secuencias de las imágenes en televisión puede hacer perder a los niños por otros juegos tradicionales, que para ellos, se convierten en lentos, aburridos y sin interés.
·         Entender parcialmente lo visto. La violencia, la sexualidad, los estereotipos de raza y de género, y el abuso de drogas y alcohol son temas comunes en los programas de televisión. Los niños son impresionables y pueden asumir que lo que ellos ven en televisión es lo normal, seguro y aceptable. Por consecuencia, la televisión también expone a los niños a tipos de comportamiento y actitudes que pueden ser abrumadores y difíciles de comprender.

Con esto, no quiero decir que los medios audiovisuales sean perjudiciales. Considero que estos medios pueden ser de gran utilidad si se sabe como trabajar con ellos. Por eso, quiero mostrar diferentes cortometrajes mudos que podemos enseñar a los niños para trabajar acerca de este tema, ya que me parece una opción didáctica muy creativa y original:
 
"El hombre orquesta"
 
 
A través de este corto los niños pueden comprender como debido a la competitividad que tienen los dos hombres ninguno de los dos consigue nada. De este modo se puede trabajar que la cooperación ayuda mucho más a conseguir una meta común.
 
"Parcialmente nublado"
 
 
Aquí se puede ver, a partir de una cigüeña y una nube, como a pesar de los malos momentos los buenos amigos estarán siempre y serán fieles, a pesar de que otros les den cosas mejores y su verdadero amigo quiera pero no pueda.
 
"Día y Noche"
 

 
En este vídeo se puede ver a el día y la noche, mientras se van conociendo. El mensaje que transmite es que a pesar de las diferencias entre unos y otros, todos somos iguales y todos podemos ofrecer y recibir algo de los demás.

Para finalizar os dejo una noticia publicada en la que se confirma que la visión masiva de televisión puede afectar el rendimiento escolar de los niños:

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