viernes, 12 de abril de 2013

La profecía de Isaac Asimov: Internet en el futuro

El acceso asequible a ordenadores y a Internet ha supuesto un cambio radical en la sociedad, y el sistema educativo no ha sido una excepción.
 
Para las nuevas generaciones de estudiantes, lo más habitual es encontrar a su disposición todo tipo de recursos y tecnología para buscar la información que necesitan. Con sólo un “click”, pueden acceder a cantidades masivas de contenidos sobre el tema en el que están interesados.
 
Hace dos décadas, nadie imaginaba el desarrollo exponencial de la tecnología y la revolución que sufriría el campo de las TIC. Pero hubo alguien que sí se percató del potencial de estas herramientas tecnológicas, un visionario que en 1988 analizó con ingenio y agudeza el impacto que significaría Internet en la educación, y en la vida de la sociedad. Sin duda, ese genio fue Isaac Asimov.

 
Su visión del futuro era que la mayoría de la población iba a tener un ordenador personal en el hogar desde el cual poder trabajar. Estas máquinas estarían conectadas a bibliotecas virtuales donde cada uno podría acceder al material que se le resultara interesante, con la ventaja de poder hacerlo desde casa, con el tiempo y velocidad adaptados a las necesidades individuales. La conexión en red permitiría una relación directa entre la fuente de información y su consumidor, lo que propiciaría intereses por aspectos de diversas áreas de conocimiento. El fin de todo esto era que todo el mundo disfrutara aprendiendo.
 
Para él, el supuesto aprendizaje que se da en el sistema educativo es impuesto por la fuerza y no garantiza que el alumno aprenda. Propone una educación en la que el alumno escoja lo que quiere estudiar para conseguir sus propias metas. Deja claro que su idea no es abolir las escuelas, sino que los ordenadores sirvan como un complemento de ella, consiguiendo así una nueva metodología de aprendizaje.
 
Esta “profecía” fue algo muy novedoso para la época, ya que en las escuelas de su tiempo, prácticamente la única opción de obtener información era a través de los libros de texto.
 
Durante la entrevista realizada por Bill Moyers para el programa televisivo “El mundo de las ideas”, parece como si estuviera hablando de la actualidad. Su visión de futuro se cumplió al cien por cien, y hoy día nos parece muy corriente la posibilidad de tener un ordenador con acceso a Internet. Esto permite que se desarrollen servicios educativos en red como Delphos, un portal virtual que sirve para gestionar y cubrir todos los procesos administrativos y académicos de los centros educativos, en el cual aparece información tanto del centro como de profesores y alumnos. El sistema permite agilizar el intercambio de datos entre Centros, y eliminar flujos de información redundantes, aprovechando las posibilidades de las tecnologías actuales.
 
Además, existen otros servicios dentro de Internet como Papás 2.0, una innovadora iniciativa a través de la cual los centros que así lo deseen podrán ofrecer servicios a padres y alumnos, abriendo un nuevo canal de comunicación entre el centro y las familias mediante el cual mejorar la atención a los padres y madres del alumnado del centro.
 
Todas estas posibilidades hacen que la calidad de la educación mejore considerablemente. Y aunque todavía existen muchos aspectos por mejorar, lo importante es potenciar una actitud de cambio en la sociedad, para que visualice todas las opciones que tiene a su alcance, promoviendo una iniciativa para poner en práctica grandes cosas.
 
A continuación, expongo el vídeo de la entrevista en la que Isaac Asimov explica su profecía.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario