miércoles, 17 de abril de 2013

Redes sociales y menores

En primer lugar para abordar este punto me parece conveniente definir el término de redes sociales:
 
Las redes sociales son sitios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red. Se basan en un software especial que integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis, foros, chats, mensajería, etc. en una misma interfaz y que proporciona la conectividad entre los diversos usuarios de la red.
 
Entre las redes sociales más populares encontramos las siguientes:
 
El informe de “Menores y Redes Sociales”, elaborado por los profesores de la Universidad de Navarra Xavier Bringué y Charo Sádaba, confirma que más de una tercera parte de los jóvenes internautas españoles, entre 10 y 18 años, ha publicado y administra un perfil en una red social y un 35% tiene más de uno, lo que sitúa a este último grupo como usuarios avanzados de este tipo de herramientas de comunicación 2.0. Así, podemos afirmar que más del 70% de los menores internautas españoles son usuarios habituales de redes sociales, una herramienta que utilizan para afianzar sus relaciones sociales “reales” y cuyo uso resta tiempo al ocio tradicional entre otros.
 
Las redes sociales en sí no son malas, por lo que las pueden utilizar menores. El problema surge cuando los menores no tienen un conocimiento acerca del correcto uso de las mismas. Por ello, considero que tanto los padres como los docentes deben enseñar a los niños las premisas necesarias para un correcto uso de las redes sociales. Si los menores respetan estas premisas, las redes sociales pueden ser una experiencia muy positiva para su desarrollo.
 
Me parece de gran interés destacar en este tema el siguiente vídeo, donde se explica los diferentes riesgos que se corren al usar de manera indebida las redes sociales, así como los principales consejos que se dan para no correr esta mala suerte.
 


Bibliografía

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